martes, 1 de febrero de 2011

Organización Militar y de la Iglesia Católica. (ESQUEMAS)



C. ANA CARMEN ESTRADA DOMINGUEZ.

FREDERICK W. TAYLOR.

Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el año de 1856 y muere en 1915. ingresó una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los E.U. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto mas alto. Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas. 

Sus obras: 
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION CIENTIFICA. 
  • LAS CORREAS Y OTROS MAS.
Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS:

1.-Estudio de tiempos y movimientos.
2.-Selección de obreros.
3.-Responsabilidad compartida.
4.-Aplicación a la administración.

MECANISMOS ADMINISTRATIVOS:

1.-Estudio de tiempos y movimientos.
2.-Supervisión funcional.
3.-Sistemas o departamentos de producción.
4.-Principio de la excepción.
5.-Tarjetas de inscripción.
6.-Uso de la regla de cálculo.
7.-Estandarización de las tarjetas de instrucción.
8.-Bonificación de las tarjetas de instrucción.
9.-Estudio de las rutas de producción.
10.-Sistema de la clasificación de la producción.
11.-Costo de la producción.

CARACTERISTICAS DE LOS TRABAJOS HUMANOS:

1.-Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo.
2.-El puesto que desempeña el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus capacidades.
3.-Que no existen incentivos.
4.-Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles mas altos.
5.-Que la administración consta de principios aplicables a todas las empresas.

LIMITACIONES:

Sus aportaciones fueron muy importantes para la administración, pero también tuvo muchas críticas; la federación del trabajo Americana, lo consideraba un ser diabólico, debido a que el trabajo de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecánicos, otra crítica muy grande fue la que recibió por abusar del término ciencia. Pero también hay que considerar que influye en sus estudios y resultados en Alemania, Inglaterra, Italia y en Estados Unidos, debido a que al llevar sus estudios cronometrados a las empresas, estas logran una alta productividad.

TIEMPOS Y MOVIMIENTOS EN EL TRABAJO.

Taylor dividió cada tarea, trabajo y procesos en sus elementos mas importantes. Con la ayuda de un reloj, cronómetro, obtuvo métodos ideales de trabajo basandose en el perfeccionamiento de los mejores elementos de procesos de distintos obreros, buscaba suprimir los movimientos equivocados, lentos e inútiles, para lograrlo observo a los mejores obreros.

PRINCIPIOS DE DIRECCION DE OPERACIONES.

Selección Científica y reparación del operario. Esto quiere decir que a cada trabajador se le debe asignar la tarea mas elevada que el pueda realizar de acuerdo con sus aptitudes.
Taylor subrayo la importancia de la selección y preparación de los obreros: a cada cual había que encargarle el trabajo que mejor pudiera desempeñar, de acuerdo con su habilidad inicial y su potencial de aprendizaje.
  • Establecimiento de cuotas de producción: cada trabajador debe producir en su proceso cuando menos cierto volumen nunca inferior a la cuota establecida para ese proceso particular.
  • Proporcionar incentivos salariales: se debe asignar tarifas de remuneración por unidad producida al trabajador que alcanza las cuotas de producción que al que excede, debe darse una mayor remuneración.
  • Planificación centralizada: hay que procurar una distribución equilibrada entre la responsabilidad de los trabajadores y la dirección, dejando el trabajo operativo a los obreros y planificación de trabajo a la dirección, por la mayor importancia que se le dio a la planificación, Taylor sostuvo que esta debería separarse de la operación y constituirse en una unidad independiente bajo la responsabilidad de técnicos altamente calificados con grados en ingenierías, los cuales deberían diseñar y seleccionar las máquinas y herramientas, fijar las cuotas de producción, los tiempos y movimientos, así como los flujos de las operaciones, todo ello sin la intervención de los obreros.
  • Integración del obrero al proceso: no obstante que Taylor sostiene que la planificación es atribución de alta dirección y que debe llevarse acabo por ingenieros altamente capacitados para calcular con prescisión matemática las dimensiones y requisitos que deben tener el producto o subproducto del proceso, señala que si no se logra la colaboración de los obreros, los productos de cada proceso no alcanzaran la calidad adecuada.
  • Supervisión lineo-funcional de la producción: Taylor señaló que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos, el sugirio estas:
  • Inspector.
  • Medidor de tiempos.
  • Medidor de rapidez.
  • Subjefe de tramo de producción o proceso.
  • Escribiente de circulación. 

  • Principio de control: se debe controlar el trabajo para asegurarse que este se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos.
  • Principio de excepción: implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios sólo cuando se desvian de lo planeado.
OTRAS APORTACIONES Y RECOMENDACIONES DE TAYLOR.

  • El uso de reglas de calculo e instrumentos similares por ahorrar tiempo.
  • Tarjetas de instrumentación para los trabajadores, posteriormente convertidas en manuales de operación de maquinaria.
  • Sistemas nemotécnicos para clasificar productos.
  • Sistema de rutas de producción.
  • Sistemas de costos, materia prima, mano de obra y gastos indirectos.
ANALISIS CRITICO DE TAYLOR.
Muchos de los mecaismos de Taylor son aportaciones valiosas pero otras resultan simplistas. Con el paso del tiempo, los efectos de su sistema fueron en ocasiones negativos y proporcionaban reacciones en los sindicatos.

http: //html.rincondelvago.com/frederick-winslow-taylor_1html

C. Ana Carmen Estrada Domínguez.